lunes, 19 de marzo de 2012

SINTETIZACIÓN



PRÓLOGO
Al inicio de todo curso, tanto los estudiantes como el profesor deben cuestionarse seriamente sobre los propósitos y la finalidad del programa de estudios que están a punto de emprender.
La palabra "fundamentos"  proviene del latín fundamentum que se refiere a los conocimientos  en los que se apoya un edificio o construcción y, por extensión lo que sirve de apoyo a cualquier otra cosa; además de ser utilizada en ese primer sentido, hoy en día también se emplea la palabra "fundamentos" para hacer alusión a las razones, principios y orígenes que dan fuerza y soporte a algo no material; de ahí que hablemos de los fundamentos de las materias, de la física, la economía, la investigación.
La palabra "investigar" por su parte proviene del latín investigare que se refiere a las diligencias que se realizan para descubrir algo; planear y realizar actividades documentales, de campos o experimentales - todos los tipos, algunos o alguno-, de manera sistemática, con el propósito de revisar el conocimiento y las teorías vigentes en alguna materia, generar nuevo conocimiento o desarrollar nuevas tecnologías.


LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD




1.1 EL PAPEL DE LA INGENIERÍA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD.


El diccionario de la Lengua Española, editado por la Real academia de la Lengua, en su  vigésima segunda edición, da las siguientes acepciones de la palabra "ingeniería".


  • Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.
  • Actividad profesional del ingeniero,
  • Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  • conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
  • "TÉCNICA" hace referencia al procedimiento o conjunto de procedimientos que se siguen para obtener algún resultado.
La diferencia entre la técnica y la tecnología radica en el logos. Es decir la tecnología presupone, en el mejor de los casos, el estudio y la comprensión de los fenómenos de la naturaleza para el diseño de soluciones tecnológicas que incluyen el desarrollo de técnicas.


La tecnología es el conjunto de todas las manifestaciones materiales o virtuales que aprovechan o aplican un capital más o menos coherente de teorías, conocimientos, técnicas, creencias y estilos de vida, en un momento dado de la historia humana.


1.2 EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN EL MUNDO ACTUAL

LA INGENIERÍA BUSCA LA COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA , DEL ARTE DE LA TECNOLOGÍA.
La producción de bienes y mercancías es una actividad económica fundamental del ser humano.     
también diseña las maquinas y las herramientas en industrias  con el desarrollo tecnológico como lo robots,software para la administración de los procesos. 


La energía es la capacidad para realizar algún trabajo, movimiento o transformación.
Todos los cuerpos físicos tienen energía potencial o´ cinética debido a su composición química u otras propiedades.
 Las principales fuentes de energía no renovables son el petroleo, el gas natural, el carbón y las raciones nucleares.




1.3 LOS A´M BITOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

La característica del genero humano , que lo separo del resto de las especies, es in duda la capacidad de aplicar su ingenio en la resolución de los problemas que se le presentan día con día.
En las actuales ciudades del mundo, no sólo en nuestro país, enfrentan problemas sociales que ellas  mismas generan como la inseguridad, el estrés, a los cuales se dara solución a cualquier rama de la ingeniería son, ante todo problemas humanos.
En México el terciario es el sector que mas aporta al producto interno bruto del país, cerca del 70% en tanto que el secundario contribuye con un poco más del 25% y el primario con menos del 4%  en los sectores de producción de riqueza en nuestro país.

1.4 LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA INGENIERÍA.
ADAM SMITH considerado el padre de la economía, describió que el proceso  de enriquecimiento de las naciones se lograría como resultado del trabajo industrial.


2 comentarios:

  1. Jossen, la palabra "sintetización" a mi parecer no existe (http://buscon.rae.es/draeI/). Sería "Síntesis" o "Resumen". El resumen es de todo el capítulo 1.

    ResponderEliminar
  2. En tu anterior entrada pusiste letras verde agua sobre fondo blanco, no se aprecia bien el texto

    ResponderEliminar